domingo, 14 de marzo de 2010

LA ELEGANCIA Y LA MAESTRÍA (Charlie Haden y Diego Amador Group)



Charlie Haden in Red Flamenco
Foto: © Encarni Torres, 2010

Por lo general no anoto ningún comentario sobre los conciertos -sobre todo de Jazz- a los que acudo frecuentemente, casi como única salida obligatoria de mi ascetismo doméstico donde dedico mi vida a escribir y argüir escribanías diversas alrededor de mis ideas sobre el universo del Arte. Por norma me he impuesto reducir mis esfuerzos sociales a inauguraciones, a los jueves de Funk del AfrodisiaClub, y estos conciertos esporádicos, a los que voy en la mayoría de los casos, acompañado de la melómana de Encarni, o el entusiasmo y asesoramiento musical del buen amigo Isidro Sánchez (SR LOBEZNO); pero esta vez no puedo evitarlo, no puedo quedarme en silencio ante la grandeza y la elegancia de la música producida por esta extraña combinación de pasión y contención. Maestría y Elegancia, allá donde las haya.

La obra de Charlie Haden lo ha consagrado como uno de los grandes contrabajistas del Jazz Americano, un creador vinculado recientemente a complicidades latinas con protagonistas como Gonzalo Rubalcaba, en su mesurada madurez; una obra cuyo sonido pausado, latente, siempre contenido en el control de la pulsación de su contrabajo, siempre derrochando elegancia; ha sido "puesta en jaque" por la pasional efervescencia flamenca de Diego Amador (al piano y la voz), -un nuevo descubrimiento para mi-, heredero directo del legado de su hermano Raimundo Amador, y continuador de sonidos jazzeados desde la rítmica flamenca al piano de maestros como Chano Domínguez o David Peña Dorantes. Quienes acompañados por en la batería por el mexicano Israel Varela (otra revelación, un músico de un rigor perfeccionista endémico entre los percusionista actuales), y en las palmas: Diego Amador Jr (tocando el cajón, a su vez), Julián Heredia (también al bajo) y Óscar de los Reyes (al baile)... han ofrecido un espectáculo de primera en el Teatro Alhambra de Granada, en el CICLO: JAZZ VIENE DEL SUR.

Un concierto limpio, cargado de cierta sencillez solemne y bien dosificada de virtuosismo y precisión, el cual tuvo además sus mejores destellos de magistralidad con los excepcionales invitados de honor: el mismísimo Raimundo Amador, quien una vez más demostró que la guitarra no tiene misterios para él y que consigue con gran facilidad tensar nuestro cuerpo al saturarnos de emoción, y el maestro Rubém Dantas, quien con sólo una leve participación desveló los secretos de Cajón Flamenco para deleite de los espectadores, y los mismos músicos que estaban a su lado. Todo un pletórico despliegue de "saber hacer" de artistas que conocen la música desde dentro, desde donde saben hacerla catártica y despampanate, o dúctil y sutil.

En cualquier caso, un lujo, un deslumbramiento, un hechizo... que esperamos termine siendo próximamente un álbum que nos regale talento para aquellos que todavía creemos en la magia de la buena música, y que necesitamos atesorarla para nuestra memoria.

14 de Marzo, 2010
Granada, España.

No hay comentarios: