lunes, 21 de noviembre de 2016


Luis Gómez Work in progress, 2016


MATAR A BEUYS o nuevo totem, nueva bara de dios, la lengua del nuevo poder (divino... o diabólico).

el trabajo de luís gómez ha estribado desde siempre en torno a la idea de los lenguajes como herramientas del poder, quizás indagando en cómo el poder secreto de los lenguajes dominan nuestras emociones e ideologías a través de la fe y un conocimiento oculto que rodea las cosas que nos rodean.

en apariencias en su cercanía (o su acercamiento) con los nuevos lenguajes de la tecnología se ha distanciado de aquellos inquietantes saberes ancestrales de los que inicialmente su obra -desde siempre- habla; desde mi punto de vista, ahora su obra es justamente mas espiritualista que nunca, porque se nutre de una iconografía arepresentacional en un universo inundado de imaginarios y representaciones vacías.

tal vez porque luís sabe que no bastan las formalizaciones del lenguaje sino también las materializaciones del mismo. por eso es tan importante en su producción cómo se hacen las obras, de qué materiales, nada más animista que esta elección. material por material. soporte por soporte. qué une cada capa, que la aguanta, su poder físico o el poder simbólico de lo que significan. por esta metodología tan claramente evidenciada esta pieza demuestra esta idea de una manera magistral..."al césar lo que es del césar"... como dicen en mi habana natal: "aprendan muchachos, aquí tienen unas clases".

No hay comentarios: