viernes, 18 de diciembre de 2009

PILAR + AMADA: UNA BOCANADA DE AIRE (VIDEOART SCREENING)



Pilar + Amada
Espacio en Blanco, 2009
Intervención Pública
Cortesía de las artistas

Primera muestra de su obra videográfica -documento de sus intervenciones- como colectivo, una bocanada de aire es una exhibición donde podremos apreciar la obra de las artistas Pilar + Amada, dos jóvenes creadoras y activistas medioambientales, que se conectan directamente con la tradición vanguardista posterior a los años sesenta de creadores post-conceptuales; concentrados en manifestar desde sus estudios socioculturales -y desde su Arte- el cómo el medio ambiente está cambiando a nuestro alrededor por culpa del desarrollismo humano.
Una tipología artística que años más tarde, hemos etiquetado como Arte Ecológico, o Neo-LandArt. En esta tendencia “accionista”, que es como deberíamos de entenderla, las investigaciones estéticas de los artistas que escogen este camino, por lo general, se despliegan en “pequeñas acciones” donde lo importante es la huella, el ritmo mediante el cual la obra se fabrica en el proceso de su hechura, una hechura que por normativa acude al paso del tiempo, al deterioro, al desgaste de la evolución del devenir.
En cambio, sin ser precisamente catastrofistas pero sí muy críticas en su planteamiento: Pilar + Amada esbozan en medio de tanto decorativismo barato… una bocanada de aire fresco -todavía utopista, pero nada ingenuo- en el universo del Arte Actual; ellas desactivan frecuencias obsoletas del sistema y activan nuevas fórmulas relacionales de la experiencia artística, donde sujeto y predicado intentan vivir equilibradamente, inmersos en una posible sociedad mejor... quizás como futurible anhelado.

Granada, España
Noviembre, 2009.

No hay comentarios: