a mi madre
a susi
a zurita
a bedia
Dice Ifá:
Para matar a una oveja sólo hace falta un pensamiento
Si ese pensamiento es el pensamiento de un lobo.
Versículo
del Refranero Yoruba
1
cada
paso que doy
implica
algo
de candor
pero
también
de
arrepentimiento
he
aprehendido de la cautela
su
don para la meditación
su
ritmo respiratorio
su
silencio
diviso
en la distancia
la
blanca estela de mi derrota
empuño
nuevamente la espada
apoyo
el puño
levanto
las rodillas
y
echo a andar
aun
sabiendo que mi camino deja atrás
el
amargo sabor de la derrota
la
derrota de los liberados
el
amargo o agridulce sabor de la libertad
la
dejo atrás
no
tuerzo la cabeza
no
reclino mis hombros
enderezo
mi cuerpo cual espiga
limpio
la sangre del borde filoso que me soporta
cual
hendido bastón en la batalla
traza
una sinfonía zigzagueante
y
echo a andar
aun
sabiendo
que
cada paso que doy
implica -también-
algo
de
arrepentimiento.
[sendero]
1/abril/2012
2
la
perfección no existe
[más
allá del corte transversal de mi katana]
…más
si existiera
seguro
estoy que cerca flotaría
-navegando
en silencio-
adentro
de tu boca.
[perla]
1/ abril /2012
3
siento
un rumor que me ruboriza
mientras
cabalga
cada
metáfora que arguyo para vivificarlo
he
vuelto a la palabra aleccionado del dolor
calado
como una llovizna
he
vuelto para extirparlo todo
quirúrgico
como
sólo mi sable sabe ser
mientras
cabalga
contra
el acontecer
contra
la muerte.
[adrenalina]
1/ abril /2012
4
hay
ciertos placeres de los que ningún hombre debe privarse
el
saborear la aureola de un seno febril recién
amanecido
el
olor del té de jazmín en otoño
la
belleza destructora de un tsunami
y
el sonido de la muerte vociferado en cantos desde la profundidad del mar
la
pasividad rojiza de la lava que forja una katana
el
apreciar -día a día- como se marchita una orquídea blanca
y
ver
-tras salpicarte el rostro con su
sangre-
las
cabezas de tus enemigos
caer.
[gozo]
1/ abril /2012
5
ensamblado
como
un soldado
sin
amo
amar
no
sé
de
nacimiento.
[ronin]
2/ abril /12
6
hay
en la elegancia de la marcialidad
-en
sus giros y desplazamientos espaciales
casi
danzarios-
un
halo poético que algunos leen
esta
apreciación es errónea
no
hay nada poético en un golpe mortal
en
la nuca o la nuez de tu adversario
justo
en
el impacto donde la danza
acaba.
[paréntesis]
2/ abril /12
7
si
en
el camino
andas
con
un
perro-lobo
aún
cuando
hayan
compartido
camino
y
comida
no
te confíes
recuerda:
siempre
será más que perro
…
un lobo
siempre
un lobo.
[salvaje]
3/abril/12
8
pongo
mi
pensamiento
en
ti
es
la manera
con
la que
huyo
de
la matanza
que
vengo
realizando
tras
de
mi
pongo
mi
pensamiento
en
ti
como
un fragmento
escurridizo
del
nirvana
al
que puedo
conocer
si
cierro los ojos
pongo
mi
pensamiento
en
ti
cuando
me hieren
y
mi cuerpo se quiebra
cual
diluvio de sangres
huracana
la tierra
sobre
la que camino
pongo
mi pensamiento en ti
y
gracias a esa escaramuza -distractiva-
del
recuerdo
todavía
respiro.
[meditación]
4/abril/2012
9
alicatado
de su propia armadura de plumas el halcón sobrepasa con creces el vuelo de la
flecha a pesar de que mis
flechas están alicatadas con alguna que otra pluma suya.
[endeble]
4/abril/2012
10
en
la
profundidad
de
la
negrura
de
tus
ojos
todos
mis
enemigos
podrían
derrotarme.
[secreto]
a mjms (susi)
8/abril/2012
11
heme
aquí
en
un instante
que
no pude detener
una
luz
blanquecina
comodelunallena
sobre
tu piel perlácea
cubierta
hasta
mitad de tu curvada espalda
por
una cabellera negra
rebelde
como el mar en otoño
esa
luz blanquecina
sobre
ti
me
distrae
la
mirada
me
hiere
la
memoria
-fugazmente-
me
recuerda
que
todas las armaduras
tienen
hendijas
fisuras
por
donde la vida se puede escapar
o
por
donde
el
corazón del guerrero más fuerte
puede
ser
alcanzado
como
solo
tu
grácil facilidad
puede
pulsarlo.
[la espalda de la geisha]
8/abril/2012
12
debo
instarme al silencio
aquí
callado
en
mis adentros
puedo
escuchar tu voz
y
tu sonrisa
una
sinfonía (sin par)
que
cura mis heridas
como
besos de miel
sobre
mi sangre.
[música]
8/abril/2012
13
no
nos
engañemos
estamos
a
la intemperie
la
intemperie es nuestra piel
nuestra coraza
nuestra madeja de vientos y aires
que
nos baten
así
de
frágiles estamos
como
una bandera
de guerra
que
a
la intemperie
bate
y -como en cámara lenta-
cae.
[imago]
9/abril/2012
a akira kurosawa
a paco guillén
14
todo
golpe que doy
se
me devuelve
cada
herida que infrinjo
cicatriza
con el
dolor
mordiente
de
mi carne
espejo
soy
de
mis victorias
-bajo
la sombra-
en
cambio
de
las derrotas
las
marcas
a
la luz
quedan
como
si re-escribieran
tatuajes
invisibles
debajo
de mi piel
signos
indelebles
que
enuncian
la
mala sangre
que
me envenena
o
el augurio
-inevitable
y trágico-
que
todo golpe supone
como
hematoma
como
sello de muerte
en
el
camino.
[invicto]
10/abril/2012
15
no
despierto la bravura del mar
únicamente
la imito.
[pulsión]
10/abril/2012
16
en
la arena
la
soledad se bautiza
con
tu nombre.
[espuma]
10/abril/2012
17
solo
escuchar tu voz
mi
mano tiembla
bajo
las armas.
[manso]
11/abril/2012
18
comparada
con la blancura de tu piel
la
vía láctea
pierde
su hermosura.
[nácar]
11/abril/2012
19
polidramático
hundido en el dolor ajeno -no en el mío-
estoy
vertebrado por una doutanuki
sin
piedad.
[amurallado]
11/abril/2012
20
cuando
más cristalino soy
cuando
más frágil
pienso
en palabras para definirte
y
las palabras me salvan.
[escudo]
12/abril/2012
21
cada
apuntalamiento de mi tórax es un
gesto de Buda para estar en mi
como
yo -con mi fe-
en él
estoy.
[herido]
12/abril/2012
22
aunque
emerja a borbotones la sangre de mi templo corporal
como-una-estatua-articulada
vivo
a
la que solo el viento otoñal o la llovizna
dañan.
[lapidario]
12/abril/2012
23
susúrrame
tu nombre aquí al oído
y
así quizás jamás despierte
de
un mal sueño.
[antídoto]
12/abril/2012
24
dentro
de ti podría experimentar
el nirvana
claro
está antes…
tendrías
que dejarme entrar.
[oferta]
12/abril/2012
25
indómita
tu cabellera se exilia de ti
lo
hace para no permitirme atraparla domarla
con mis manos
entonces
la acompaño
y
desde la distancia observo.
[testigo]
13/abril/2012
26
mejor
no
buscarte
-como
la abeja que anhela polen en otoño-
no
vaya a ser
que
no te encuentre.
[instinto]
14/abril/2012
27
en
la madera tensada
que
curva un arco
oculto
está
todo
el conocimiento del arte de la guerra
y
en
su cuerda
el
espíritu de quienes van a morir.
[ley]
14/abril/2012
28
la
flor del almendro en flor
no
vibra con el viento
se
mueve como si te siguiera.
[palpito]
13/abril/2012
29
la
escritura es mi placebo
mi
katana
el borde donde mi cuerpo se
hace intangible
tú
el misterio que quiero descifrar.
[tríada]
14/abril/2012
30
sobre
esta linealidad metálica
con
nombre de mujer
apoyo
de manera sangrienta
mi
invalidez emocional.
[bastón]
14/abril/2012
31
el
viento en mi cara
destroza
toda fantasía
hoy
tú
no
estás…
abro
los ojos.
[salitre]
14/abril/2012
32
si
reencarnase pronto
en
crisantemo quisiera
para
que luego tú
me
deshojes
de
blanco en blanco.
[luto]
15/abril/2012
a perla
(amiga)
33
dulce
-como
la almíbar del azahar-
tu
flor será
como
amarga es
la
sangre
que
encharca
mis
pies.
[polos]
15/abril/2012
34
escarbo
en mi memoria
y
apareces
como (un) hallazgo feliz
del
más puro objeto del deseo
fragmentado.
[tesoro]
16/abril/2012
35
el
día después un campo de batalla evidencia la insensatez humana en pro de su
violencia o su ceguera
aquí
quedan los restos de nuestra necedad
nuestra avaricia
-todavía animal-
la
tierra
recibe agradecida esta miseria
como
mismo un mamífero cualquiera agradece de otro
el
ser desparasitado de incómodos insectos y alimañas
que
no hacen más que vampirizar
y
vampirizar su existencia
el
día después de un campo de batalla
limpia
queda la tierra de su inmundicia
aunque
a primera vista esto parezca un estercolero
un campo de deshechos no es
es
más bien una catarsis sanadora
que
en su violencia estalla como fruta podrida que del árbol cae
y
ahí
en la caída
halla
su sanación natural
a
ras de suelo
no
tengo un continente enraizado en mi osamenta vertebrando mi árbol genealógico
más
bien
tengo
una isla anclada en este tuétano voraz hambriento de terruño
ahora
he llegado al final
la
realidad
simula
el
apocalipsis
mas
en paz
estoy
porque
en la culpa no creo
¡venid
animalillos
y alimañas
a
devorar
mi
ser!
[arqueología]
16/abril/2012
Ven y pasa la mano por el dorso de la fiera,
Y cálmalo misteriosamente…
Fernando Pessoa
(como Álvaro de Campos)
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